Electricistas en Valencia | Instalación eléctrica

02/03/2022

Electricidad

Si notas que tus recibos de la luz han sufrido un incremento notable, quizá se deba al descomunal aumento del precio de la energía, pero si consideras que aun así esa subida es anormal, quizá sea el momento de descartar que no te han pinchado la luz.

El concepto ‘enganchar la luz’ o ‘pinchar la luz’ se utiliza cuando un usuario ha manipulado un contador ajeno y está consumiendo la luz de otra persona, de manera que los cobros de esa luz robada le llegarán al dueño del contador.

Esta práctica está penada por la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, con distintos tipos de sanciones y multas que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros.

No obstante, y pese a las medidas disuasorias, hay personas que llevan a cabo este tipo de enganches ilegales o incluso llegan a contratar a personas que saben cómo pinchar la luz de otro contador.

¿Cómo saber si te han pinchado la luz?

La comprobación es relativamente sencilla y podemos hacerla nosotros mismos, aunque los aspectos a observar serán diferentes si se trata de un contador analógico o digital. No obstante, si no te aclaras, puedes contactar con un electricista. Si estás en Valencia o su área metropolitana, puedes contactar con nosotros, y estaremos encantados de ayudarte.

Lo primero que tenemos que hacer es apuntar la lectura del contador.

Una vez tengamos esta información, volvemos a casa y desde el cuadro de luces las desactivamos todas bajando todas las pestañas.

Te recomendamos esperar al menos 30 minutos y volver a los contadores para ver si el consumo ha variado.

Si tu contador es analógico, verás una rueda dentada que gira. Si está en movimiento, significa que efectivamente alguien sigue consumiendo luz de tu contador y no es en tu casa. Para asegurarte al 100%, vuelve a realizar la lectura, si es superior a la lectura que habías tomado, acabas de ratificar que un vecino te ha enganchado la luz.

Si tu contador es digital, fíjate en una luz roja. ¿Está fija? ¡Buenas noticias! Entonces no hay consumo de luz. ¿Parpadea? Esto empieza a oler mal… Toma de nuevo la lectura y si la cifra es superior, todo apunta a que te han pinchado la luz.

¿Qué hacer si te han enganchado la luz?

Si estás en esta situación te recomendamos hacer dos cosas.

Por una parte, ponerte en contacto con la empresa comercializadora con la que tienes contratada la luz, para hacerles sabedores de la situación.

Por otra parte, contacta con tu empresa distribuidora de energía, que en España son cinco:

  • Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.
  • Endesa Distribución Eléctrica S.L.
  • Unión Fenosa Distribución S.A.
  • EDP: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A.
  • Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

Si no sabes cuál es la tuya, mira en el recibo de la luz, ahí encontrarás la información.

Si tienes sospechas de quién ha podido engancharte la luz, evita por todos los medios enfrentarte a ella y resuelve la situación por los cauces normativos y legales.

Evita también manipular tu contador, puede ser peligroso si no cuentas con los conocimientos necesarios ni con los sistemas de protección. Si necesitas ayuda para determinar qué está pasando y quieres contratar a un electricista profesional que verifique si te han enganchado la luz, puedes contar con nosotros. Podemos ayudarte a resolver el robo de electricidad en tu hogar.

 

* Fotografía de portada de Agencia EFE de una información publicada en el diario HOY.

LinkedInEmailPrintCompartir